Central Telefonica - Telefonia IP


Speed Software, nace como una empresa independiente, dedicada a brindar soluciones informáticas. Nuestro equipo de trabajo está conformado por Ingenieros de sistemas, con la capacidad requerida para brindarles a nuestros clientes soluciones y servicios integrados con una excelente calidad.

Apuntando a que su empresa incursione en el proyecto de telefonía IP, le estamos enviando una propuesta de nuestra solución de comunicación Elastix, una plataforma completa en las comunicaciones de voz desarrollada sobre software libre conocida como Asterisk y líder a nivel mundial, sabemos que su empresa no solo busca economía sino tecnología de punta y el mejor esquema de soporte de postventas.


I.              Plataforma de Comunicaciones Elastix

Elastix le ofrece un completo sistema de comunicaciones y convergencia basado en estándares abiertos. Elastix es una plataforma de comunicaciones unificadas basada en GNU/Linux, Asterisk y software open source para GNU/Linux.

Elastix permite a las empresas contar con una solución de “Comunicaciones Unificadas” para pequeñas y medianas empresas, es decir: Central Telefónica PBX-VoIP, Servidor de: E-Mail, Fax, mensajería instantánea intra-empresa, sistemas de gestión para empresas (CRM), Aplicaciones para Call Center, soluciones de IVR (Menú de Voz Interactiva) en un mismo equipo.

Fig. 1 Diagrama de Bloques de un sistema Elastix
Elastix integra todos los dispositivos telefónicos que hoy existen en su empresa (Teléfonos analógicos, líneas analógicas, tramas digitales E1/T1 ISDN o MFCR2, líneas VoIP) a través de tarjetas PCI o Gateways. Dándole la posibilidad de reutilizar toda su infraestructura actual y gozando de la infinidad de nuevas prestaciones que le ofrece una PBX IP frente a las antiguas PBX rígidas y cerradas.


A.   Funcionalidades VoIP PBX

·         Pre atendedor + IVR (Respuesta de Voz Interactiva)
·         Grabación de llamadas, recuperación de grabaciones a través de una amigables interfaz web, con posibilidad de profundos análisis y filtrados (por fecha/hora de la llamada, tel destino, tel origen, duración, etc.)
·         Escuchas de conversaciones en tiempo real, para monitorear la performance de los sectores de la empresa.
·         Buzón de mensajes para cada usuario de la empresa, con opción de envío del mensaje de audio adjuntado a un e-mail destinado a la cuenta de cada usuario.
·         Manejo de colas de llamadas (Acumulación de llamados con música en espera)
·         Grupos de extensiones (confección de grupos de ringing y capturas)
·         Salas de conferencias (múltiples llamantes interactuando a la vez desde dentro y fuera de la empresa, con posibilidad de grabar las conferencias.)
·         Rutas de llamadas salientes por menor costo.
·         Reportes y estadísticas avanzadas de llamados entrantes (Cantidad de llamadas entrantes, atendidas, no atendidas, transferidas, duración de las llamadas, duración de la espera de los clientes, etc.).
·         Sábana con reportes de llamadas salientes (Call Detail Record).
·         Manejo de llamadas salientes por clave personal (Llamadas salientes asignadas a una “clave” osea permite asociar la llamada a un usuario en particular más allá del interno desde  donde se haga la llamada en sí).
·         Panel de operadora WEB (la operadora puede monitorear el estado de todos los internos a través de un navegador web para determinar el estado de dichos internos).
·         Módulo de agenda web con soporte de “click to dial”.
·         Calendario integrado con la PBX y soporte para notificaciones de eventos con grabaciones predeterminadas.
·         Soporte para follow-me (configurar desvío de llamados a celulares u otros internos en caso de no responder un interno dentro del intervalo de tiempo configurado).
·         Soporte para pagin e intercom (Posibilidad de usar la central con bocinas para anuncios masivos, aplicables a supermercados ó clínicas).
·         Soporte para condicionales de tiempo (Es decir que la central se comporte de un modo diferente dependiendo del horario en que se efectuan de las llamadas).


B. Utilidades de Fax

·         Permite recibir faxes directamente a su cuenta de e-mail en formato PDF, usted puede configurar tantas “máquinas virtuales” de fax como desee.
·         Envío de cualquier documento digital, desde su PC a una máquina de fax.
·         Sin costos de mantenimiento, ni insumos.



C. Modulo de Call Center

El sistema de administración y monitoreo de Call Centers y Contact Centers integrado en Elastix le garantiza un servicio optimo de atención telefónica integral, ofreciendo detallada información estadística y en tiempo real del funcionamiento de su negocio, capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades de telecomunicación empresarial con características como:

·         Manejo de campañas entrantes y salientes.
·         Panel de agente para manejar estados: online, pausa, break, logoff, etc.
·         Discador Predictivo, alimentado por registros de teléfonos en formato de “hoja de cálculo” ó csv, con panel de agente para visualizar los datos del número contactado en cada llamada.
·         Reporte de estados de los agentes (cantidad de horas en pausa, en baño, atendiendo, etc.).
·         Grabación de llamadas.
·         Escuchas de agentes en tiempo real.
·         Roles para administradores, supervisores y agentes.


II. Conectividad

El sistema Elastix puede conectarse a todos los dispositivos IP que maneje protocolos estándares de comunicación IP, además de poder interconectarse entre múltiples sistemas Elastix locales y/o remotos para ofrecer control total de su red de comunicaciones distribuida y reducir sus costos de comunicaciones locales y/o de larga distancia nacional o internacional.




Arquitectura típica de un sistema Elastix

III. Garantía y Servicio Pos-Venta

La solución Elastix incluye el siguiente paquete de garantía y servicio:
• Garantía de 12 meses en los teléfonos IP
• Garantía de 12 meses en los servidores de cómputo Intel
• Garantía de 12 meses en las tarjetas de telefonía
• Soporte opcional por horas o en programas de mantenimiento extendido de uno (1) a doce (12) meses vía teléfono o e-mail en la administración & configuración de su sistema
• Actualizaciones de Software de PBX sin costo con cada paquete de mantenimiento de doce (12) meses


El cliente deberá cubrir los costos de transporte y alojamiento del ingeniero de soporte cuando el soporte y/o instalación sea prestado en ciudades diferentes a Barranquilla.


IV. Requerimientos Técnicos para Implementación

El cliente deberá proveer una red de datos certificada como mínimo en categoría 5 con conectividad a través de Switches de 100 Mbps No se recomienda el uso de Hubs 10/100 Mbps ya que afectan la calidad de las comunicaciones IP. Se recomienda el uso de VLANs para garantizar la calidad de la voz sobre la red.


Así mismo deberá suministrar un punto de instalación para cada sistema Elastix con conectividad a la Red LAN, y a la Red Eléctrica regulada con backup de suministro de energía (UPS). Se recomienda el uso de una UPS con onda senoidal y no con onda cuadrada ya que estas últimas pueden anular la garantía de los sistemas telefónicos al ser causantes de fallas. Dado que el sistema no incluye monitor (es opcional y no requerido), el cliente podrá disponer de un PC (no dedicado) para la administración remota del sistema. Este PC podrá tener cualquier sistema operativo pero deberá ofrecer conectividad a la red local y un navegador Web de reciente liberación. Para cada estación de trabajo deberá suministrar, en el caso de los teléfonos IP físicos una conexión a la red eléctrica regulada y un punto de conexión a la Red LAN con una IP privada fija. Para los casos donde se disponga de un PC con  softphone sólo se necesitará que este esté conectado a la red eléctrica regulada, y una IP privada fija adicional.